¿Qué es un árbol de levas y cómo afecta a su vehículo?

¿Qué es un árbol de levas y cómo afecta a su vehículo?

20 de enero de 2021

árbol de levas del motor

¿Qué es un árbol de levas?

El árbol de levas es una parte importante del motor de su vehículo. Todos los motores de combustión tienen al menos un árbol de levas. Sin embargo, como se encuentra dentro del motor, normalmente no lo verás, a menos que desmontes el motor. ¿Qué es exactamente el árbol de levas y cómo afecta a tu vehículo?

Descripción general de los árboles de levas

Un árbol de levas es un componente del motor que consta de ejes con muescas o levas unidas a ellos. Normalmente puedes encontrar el árbol de levas en la culata. Está diseñado para abrir las válvulas del motor para que estén sincronizadas con el cigüeñal del motor.

Si las válvulas no se abren en el momento adecuado, puede causar problemas de rendimiento o incluso daños al motor. El árbol de levas evita que esto suceda al garantizar que las válvulas del motor estén sincronizadas con el cigüeñal, lo que resulta en una sincronización adecuada.

Cómo funcionan los árboles de levas

Los árboles de levas permiten una sincronización adecuada al girar en respuesta a una correa o cadena. Conocida como correa de distribución, hace girar el árbol de levas en secuencia con el cigüeñal. A medida que gira el árbol de levas, las levas girarán mientras golpean las válvulas del motor a intervalos. Los intervalos con los que las levas golpean las válvulas están determinados por la correa de distribución. 

La correa de distribución asegura que el árbol de levas golpee las válvulas en el momento adecuado para que esté sincronizado con el cigüeñal. Cuando la correa de distribución gira, hará girar el árbol de levas en el momento adecuado.

Fallas del árbol de levas: lo que debes saber

Los árboles de levas pueden fallar y de hecho fallan. Si el árbol de levas de su vehículo ha fallado, puede notar problemas en el motor, como petardeos o fallas de encendido. Alternativamente, las fallas del árbol de levas pueden causar una mala eficiencia del combustible. En casos como este, su vehículo consumirá más combustible. Estos son sólo algunos de los síntomas comunes de falla del árbol de levas.

La mayoría de los árboles de levas contienen sellos. Los sellos, que están hechos de un material elástico, están diseñados para evitar que el aceite se escape del árbol de levas. Las juntas, por supuesto, pueden degradarse. Con el tiempo, un sello puede secarse o incluso pudrirse, en cuyo case puede salir aceite del árbol de levas.

Debido a que usan aceite para lubricación, los árboles de levas pueden fallar debido a la fricción. Los árboles de levas están diseñados para girar mientras presionan las levas contra las válvulas del motor. Esta acción da como resultado el contacto directo de metal con metal. El aceite ayuda a lubricar los componentes del árbol de levas para protegerlos contra daños relacionados con la fricción. Si hay poco o nada de aceite dentro del árbol de levas, es posible que se desgaste debido a una fricción excesiva.