¿Qué hace la bomba de agua y por qué es importante?

¿Qué hace la bomba de agua y por qué es importante?

28 de abril de 2022

Una bomba de agua es una parte vital de un vehículo. A menos que su vehículo tenga un motor refrigerado por aire, lo cual es bastante raro, probablemente esté equipado con una bomba de agua. Casi todos los motores refrigerados por líquido requieren una bomba de agua. ¿Qué hace exactamente una bomba de agua y por qué es importante?

¿Qué es una bomba de agua?

Una bomba de agua es un dispositivo mecánico que se encarga de bombear refrigerante para que pueda circular por el sistema de refrigeración de tu vehículo. En realidad, no bombean agua. La mayoría de los vehículos utilizan refrigerante en sus respectivos sistemas de refrigeración y las bombas de agua están diseñadas para bombear este refrigerante. El refrigerante normalmente consiste en una mezcla de agua destilada y anticongelante.

Cómo funcionan las bombas de agua

Si bien existen diferentes tipos de bombas de agua, la mayoría son accionadas por correa. Funcionan mediante correa de distribución o correa serpentina. Después de arrancar su vehículo, una de estas dos correas comenzará a girar y posteriormente alimentará la bomba de agua. A medida que gira la correa correspondiente, la bomba de agua extraerá refrigerante del radiador de su vehículo para que pueda circular por el resto del sistema de enfriamiento de su vehículo.

Las bombas de agua simplemente funcionan extrayendo refrigerante del radiador y moviéndolo por el resto del sistema de refrigeración. Evitan que el refrigerante se estanque o se atasque en el radiador. Una vez que la correa de distribución o la correa serpentina comienza a girar, la bomba de agua extraerá refrigerante del radiador, manteniendo así bajo control la temperatura del motor.

La importancia de una bomba de agua

No se puede ignorar una bomba de agua rota o que no funciona correctamente. Si falla, el motor de su vehículo puede sobrecalentarse. La bomba de agua es una parte esencial del sistema de refrigeración de su vehículo. Funciona junto con refrigerante, mangueras y un termostato para regular la temperatura del motor de su vehículo.

Si la bomba de agua falla, el refrigerante no podrá circular a través del sistema de enfriamiento de su vehículo. Es posible que todavía quede refrigerante en el motor, así como en el radiador, pero permanecerá estancado. Como resultado, la temperatura del refrigerante aumentará, lo que puede provocar que el motor de su vehículo se sobrecaliente.

El refrigerante debe poder circular a través del sistema de enfriamiento de su vehículo para que pueda eliminar el calor y regular la temperatura del motor de su vehículo. A medida que circula, liberará calor en el radiador. Una bomba de agua defectuosa significa que el refrigerante no podrá circular. En cambio, permanecerá estancado, lo que puede poner el motor de su vehículo en riesgo de sobrecalentarse.