Embrague del ventilador: esencial para la eficiencia del sistema de refrigeración del vehículo

Embrague del ventilador: esencial para la eficiencia del sistema de refrigeración del vehículo

29 de julio de 2022

Los motores de combustión interna (ICE) generan calor durante su uso. Al conducir, el motor de su vehículo quemará gasolina y aire. Como subproducto de este proceso se crean gases de combustión calientes. Afortunadamente, los vehículos actuales están equipados con sistemas de refrigeración para regular su temperatura interna. Una de las partes más importantes del sistema de refrigeración de su vehículo es el embrague del ventilador.

¿Qué es un embrague de ventilador?

Un embrague de ventilador es un dispositivo sensor de temperatura que regula un ventilador de refrigeración. La mayoría de los vehículos tienen uno o dos ventiladores de refrigeración accionados por correa. Puedes encontrarlos cerca del radiador. Los ventiladores de refrigeración aspiran aire sobre el radiador, así como sobre el condensador del aire acondicionado, para eliminar el calor. Un embrague de ventilador es un dispositivo que indica a los ventiladores de refrigeración cuándo deben funcionar y cuándo no.

Cómo funcionan los embragues de ventilador

La mayoría de los embragues de ventilador se clasifican en una de dos categorías: térmicos o no térmicos. Los embragues de ventilador térmico constan de un resorte que cambia de tamaño en respuesta a la temperatura. Cuando se exponen al calor, los embragues del ventilador térmico se expandirán. A medida que desciende la temperatura a la que están expuestos, los embragues de los ventiladores térmicos se contraerán haciéndose más pequeños.

Los embragues de ventilador no térmicos funcionan manteniendo un estado parcialmente activado en todo momento. No son tan comunes como los embragues de ventilador térmico. Con un embrague de ventilador no térmico, el ventilador o ventiladores de refrigeración de su vehículo funcionarán en todo momento

La importancia de un embrague de ventilador

Los embragues de ventilador son importantes porque funcionan junto con los ventiladores de refrigeración para regular la temperatura del motor. Los ventiladores de refrigeración deben girar para eliminar el calor del radiador. Si está inactivo en un semáforo en rojo, el embrague del ventilador activará los ventiladores de refrigeración de su vehículo para que giren. 

Sin embargo, la mayoría de los ventiladores de refrigeración girarán automáticamente mientras conduce. Conducir forzará el aire a través de la parrilla de su vehículo, donde hará que los ventiladores de enfriamiento giren automáticamente. El embrague del ventilador desconectará los ventiladores de refrigeración en casos como este. No consumirá energía para hacer girar los ventiladores de refrigeración. Más bien, el embrague del ventilador permitirá que la velocidad de conducción de su vehículo haga girar los ventiladores.

El embrague del ventilador también desactivará los ventiladores de refrigeración de su vehículo si el motor ha caído por debajo de su temperatura de funcionamiento. Los engranajes están diseñados para funcionar a una temperatura específica (o al menos a un rango de temperatura). Al caer por debajo de esta temperatura, el embrague del ventilador desconectará los ventiladores de refrigeración. Esto significa que los ventiladores de refrigeración dejarán de girar, en cuyo case el motor volverá a calentarse hasta su temperatura de funcionamiento.