null
El embrague del ventilador: una parte importante del sistema de enfriamiento de su vehículo

El embrague del ventilador: una parte importante del sistema de enfriamiento de su vehículo

29 de julio de 2022

Los motores de combustión interna (ICE) generan calor durante su uso. Al conducir, el motor de su vehículo quemará gasolina y aire. Los gases de combustión calientes se crean como un subproducto de este proceso. Afortunadamente, los vehículos de hoy están equipados con sistemas de enfriamiento para regular su temperatura interna. Una de las partes más importantes del sistema de enfriamiento de su vehículo es el embrague del ventilador.

¿Qué es un embrague de ventilador?

Un embrague de ventilador es un dispositivo sensor de temperatura que regula un ventilador de refrigeración. La mayoría de los vehículos tienen uno o dos ventiladores de refrigeración accionados por correa. Puedes encontrarlos cerca del radiador. Los ventiladores de refrigeración extraen aire sobre el radiador, así como sobre el condensador del aire acondicionado, para eliminar el calor. Un embrague de ventilador es un dispositivo que le dice a los ventiladores de refrigeración cuándo funcionar y cuándo no hacerlo.

Cómo funcionan los embragues de ventilador

La mayoría de los embragues de ventilador se clasifican en una de dos categorías: térmicos o no térmicos. Los embragues de ventilador térmico consisten en un resorte que cambia de tamaño en respuesta a la temperatura. Cuando se exponen al calor, los embragues térmicos del ventilador se expandirán. A medida que baja la temperatura a la que están expuestos, los embragues de los ventiladores térmicos se contraen y se vuelven más pequeños.

Los embragues de ventilador no térmicos funcionan manteniendo un estado parcialmente acoplado en todo momento. No son tan comunes como los embragues de ventilador térmico. Con un embrague de ventilador no térmico, el ventilador o los ventiladores de refrigeración de su vehículo funcionarán en todo momento

La importancia de un embrague de ventilador

Los embragues de ventilador son importantes porque funcionan junto con los ventiladores de refrigeración para regular la temperatura del motor. Los ventiladores de enfriamiento deben girar para eliminar el calor del radiador. Si está inactivo en un semáforo en rojo, el embrague del ventilador activará los ventiladores de enfriamiento de su vehículo para que giren. 

Sin embargo, la mayoría de los ventiladores de refrigeración girarán automáticamente mientras conduce. Conducir forzará el aire a través de la rejilla de su vehículo donde hará que los ventiladores de refrigeración giren automáticamente. El embrague del ventilador desactivará los ventiladores de refrigeración en casos como este. No consumirá energía para hacer girar los ventiladores de refrigeración. Más bien, el embrague del ventilador permitirá que la velocidad de conducción de su vehículo haga girar los ventiladores.

El embrague del ventilador también desactivará los ventiladores de refrigeración de su vehículo si el motor ha descendido por debajo de su temperatura de funcionamiento. Los enganches están diseñados para operar a una temperatura específica (o un rango de temperatura, al menos). Al descender por debajo de esta temperatura, el embrague del ventilador desconectará los ventiladores de enfriamiento. Esto significa que los ventiladores de refrigeración dejarán de girar, en cuyo case el motor volverá a calentarse hasta su temperatura de funcionamiento.