Cómo diagnosticar una fuga de refrigerante

Cómo diagnosticar una fuga de refrigerante

17 de junio de 2021

mecánico trabajando en el radiador.

¿Su vehículo tiene fugas de refrigerante? Independientemente de la temperatura exterior, no podrá conducir su automóvil por mucho tiempo si tiene una fuga de refrigerante. El refrigerante es responsable de eliminar el calor del motor para que no se deforme ni falle. Con una fuga de refrigerante, el motor de su vehículo puede sobrecalentarse, incluso si hace frío afuera. Afortunadamente, a menudo es posible diagnosticar una fuga de refrigerante realizando unas cuantas inspecciones sencillas.

Mire alrededor de la tapa del radiador

Con el capó abierto, mira alrededor de la tapa del radiador para ver si hay líquido presente. Si bien las fugas de refrigerante pueden ocurrir en muchos lugares diferentes, la tapa del radiador es una de las más comunes. Todos los radiadores tienen una tapa que se coloca sobre la boca de llenado. Para rellenar su radiador con más refrigerante, tendrá que abrir esta tapa (no abra la tapa del radiador mientras el motor esté caliente o tibio). Las tapas de los radiadores, por supuesto, pueden tener fugas. A medida que el sello del labio se degrada, puede provocar que se escape refrigerante entre la tapa del radiador y el cuello de llenado del radiador.

Revisa las mangueras

Suponiendo que no haya líquido visible alrededor de la tapa del radiador, debes revisar las mangueras del radiador de tu vehículo. Las mangueras del radiador son mangueras de goma que van desde el radiador hasta el motor. Generalmente hay dos mangueras de radiador: una que envía refrigerante del motor al radiador y otra manguera que envía refrigerante del radiador al motor. Con el motor frío, revise las mangueras de refrigerante para detectar signos de fuga de refrigerante. Si una manguera tiene fugas, es probable que tenga líquido alrededor de la superficie de contacto.

Limpiar el depósito

Debería considerar limpiar el depósito de refrigerante si cree que su vehículo tiene una fuga de refrigerante. También conocido como tanque de desbordamiento, un depósito de refrigerante es un recipiente separado diseñado para almacenar temporalmente refrigerante calentado y expandido. A medida que el refrigerante se calienta dentro del sistema de enfriamiento de su vehículo, se expandirá. Algunos de este refrigerante ampliado deben desviarse al depósito hasta que se enfríe y se contraiga. 

Sin embargo, un depósito sucio puede impedir que el refrigerante expandido regrese al radiador. Incluso si el refrigerante ingresa al depósito, es posible que no regrese al radiador. Por lo general, puedes limpiar el depósito sacándolo del compartimento del motor de tu vehículo y lavándolo con agua destilada y jabón para platos.

Usa un kit de tinte

Hay kits de tinte disponibles que pueden ayudarlo a diagnosticar una fuga de refrigerante. Están diseñados para cambiar el color de los fluidos automotrices, incluido el refrigerante, para que pueda detectar fugas más fácilmente. Algunos kits de tinte, por ejemplo, utilizan luz ultravioleta (UV). Puedes verter el tinte activado por rayos UV en el radiador de tu vehículo. Después de conducir por un corto período y esperar a que el motor se enfríe, puede usar una luz ultravioleta para mirar alrededor de su vehículo. Si hay una fuga de refrigerante, la verás con la luz ultravioleta.

Para ayudarlo a detectar, localizar y reparar fugas en sistemas sellados, consulte nuestra selección de detección de fugas equipo.