Cómo limpiar las aletas del radiador de su vehículo

Cómo limpiar las aletas del radiador de su vehículo

8 de octubre de 2021

aletas del radiador en un coche deportivo.

Los radiadores de los automóviles pueden ensuciarse bastante. Después de todo, se encuentran en la parte delantera de los vehículos, donde están expuestos al aire. Al conducir, el aire fluirá sobre las aletas del radiador para eliminar el calor del refrigerante que se encuentra dentro de ellas. Sin embargo, cualquier suciedad, error o depuración también puede acumularse en el radiador de su vehículo. Y si no limpia las aletas, se eliminará menos calor del refrigerante. La buena noticia es que puedes limpiar las aletas del radiador de tu vehículo en unos sencillos pasos.

Paso #1) Espere a que el motor se enfríe

Nunca realice ningún trabajo en el radiador hasta que el motor se haya enfriado por completo. La limpieza de las aletas del radiador no implica abrir el radiador. No obstante, es mejor pecar de cauteloso y esperar hasta que el motor de su vehículo se haya enfriado por completo. En la mayoría de los casos, los motores se enfriarán después de reposar entre 30 y 45 minutos, en cuyo case puedes proceder a limpiar las aletas del radiador.

Paso #2) Acceda a las aletas del radiador

Para limpiar las aletas del radiador, deberá acceder a ellas. La mayoría de los vehículos tienen una rejilla delante del radiador y muchos de ellos también tienen un serpentín condensador de aire acondicionado delante del radiador. Dependiendo de cómo se diseñó su vehículo, es posible que deba quitar estas piezas para acceder a las aletas del radiador.

Paso 3) Frote las aletas con un cepillo

Después de acceder a las aletas del radiador, frótelas con un cepillo para eliminar los residuos. Las aletas son los tubos verticales que van desde la parte superior hasta la parte inferior del radiador. Son esencialmente los pasajes para el refrigerante. Con el tiempo, las aletas del radiador pueden obstruirse con residuos del camino. La forma más sencilla de limpiarlos es utilizar un cepillo. Tome un cepillo con cerdas moderadamente duras y frote las aletas del radiador para eliminar los restos.

Paso #4) Rocíe con una manguera de jardín

Puede rociar las aletas del radiador con una manguera de jardín para eliminar los restos que queden. El agua no dañará su radiador ni sus aletas. Por el contrario, ayudará a limpiar las aletas eliminando los restos que queden. Simplemente rocíe las aletas del radiador con una manguera de jardín, después de lo cual podrá volver a ensamblar la rejilla frontal y el serpentín del condensador. 

Eso es todo lo que necesitas para limpiar las aletas del radiador de tu vehículo. Tenga en cuenta que limpiar las aletas no solucionará un radiador obstruido. Si el radiador de su vehículo está obstruido, deberá enjuagarlo. En el caso de un radiador sucio, en cambio, puedes seguir estos pasos para limpiar las aletas.