Enchufes de leva: todo lo que necesita saber

Enchufes de leva: todo lo que necesita saber

15 de julio de 2022

Si nota una fuga de aceite del motor de su vehículo, trate de no entrar en pánico. Las fugas de aceite pueden tener muchas causas diferentes. En el peor case , es posible que su vehículo tenga el bloque del motor agrietado. Alternativamente, podría tener something tan simple como un tapón de leva desgastado. Las bujías de leva pueden desgastarse con el tiempo hasta el punto de que ya no contienen aceite de motor.

¿Qué es un enchufe de leva?

Un tapón de leva es un tipo de sello diseñado para evitar que el aceite se escape del motor. Por lo general, consta de una pieza de material polimérico en forma de disco. Los fabricantes de automóviles insertarán un tapón de leva en el lateral de los motores de sus vehículos.

Los motores automotrices aprovechan un árbol de levas para abrir y cerrar las válvulas. El árbol de levas girará con el cigüeñal para controlar las válvulas. Al hacerlo, entrará aire fresco en la cámara de combustión para que pueda quemarse con gas y los gases de escape saldrán de la cámara de combustión a través del sistema de escape.

¿Por qué tienen fugas los tapones de levas?

Los tapones de leva pueden tener fugas debido al desgaste normal. La mayoría de los tapones de leva están hechos de plástico o un material polimérico similar. Si bien son duraderos, se degradarán con el tiempo. Con el tiempo, es posible que un tapón de leva ya no proporcione un sello hermético. A medida que el aceite fluye a través del motor de su vehículo, parte del mismo puede filtrarse por los lados del tapón de leva desgastado.

Los motores crean calor y presión dentro de la cámara de combustión. Las bujías de leva están diseñadas para resistir estos elementos, pero el calor y la presión pueden pasarles factura. Los lados de una bujía de leva pueden deformarse, lo que genera pequeños espacios que permiten que el aceite se escape del motor.

Cómo diagnosticar y reparar un enchufe de leva con fugas

Para determinar si una bujía de leva desgastada es responsable de la fuga de aceite de su vehículo, deberá verificar este sello. Levante el capó de su vehículo y mire el costado del motor para ver el enchufe de leva. Suponiendo que su vehículo tiene un enchufe de leva (no todos los vehículos lo tienen), debe encontrarlo cerca de la parte inferior del motor.

Un tapón de leva con fugas tendrá signos de aceite a su alrededor. Es posible que notes que el aceite gotea desde la parte inferior del tapón de la leva. Alternativamente, puede haber un residuo aceitoso alrededor del tapón de la leva.

Puede reparar un tapón de leva con fugas quitándolo y reemplazándolo por uno nuevo. Solo recuerde usar un enchufe de leva del fabricante de equipos originales (OEM) mientras sigue las instrucciones del manual del propietario.