6 razones por las que tu vehículo quema aceite

6 razones por las que tu vehículo quema aceite

25 de mayo de 2023

Si su vehículo quema aceite, deberá investigar para determinar la causa. El aceite sirve para varios propósitos en los motores de combustión. Lubrica los componentes internos, elimina la suciedad y regula la temperatura. Sin aceite, o con niveles bajos de aceite, el motor de su vehículo puede sufrir daños catastróficos. Aquí hay seis posibles razones por las que su vehículo quema aceite.

#1) anillos de pistón desgastados

Una de las razones más comunes por las que los vehículos queman aceite es el desgaste de los anillos de pistón. Los aros de pistón son sellos mecánicos que, como su nombre indica, se asientan alrededor de los pistones. Por lo general, constan de juntas tóricas que forman una barrera entre los pistones y las paredes del cilindro. Con el tiempo, los anillos del pistón pueden desgastarse, lo que provoca que el aceite se filtre hacia la cámara de combustión, donde se quema con gas y aire.

#2) tipo de aceite incorrecto

El uso del tipo de aceite incorrecto puede provocar un mayor consumo de aceite. No todas las variedades de aceite son iguales. Algunos de ellos son más espesos y menos viscosos que otros. Es menos probable que los aceites de alta viscosidad como este pasen por los anillos del pistón y otros sellos. De todos modos, sólo debes utilizar el tipo de aceite recomendado por el fabricante de tu vehículo.

#3) Sobrecalentamiento del motor

Permitir que el motor de su vehículo se sobrecaliente puede provocar que queme aceite. Normalmente, el refrigerante y el radiador mantendrán bajo control la temperatura del motor de su vehículo. Pero pueden surgir problemas que permitan que la temperatura del motor aumente más allá de los niveles "normales". Si el motor se sobrecalienta, puede quemar aceite.

#4) falla del sistema pcv

La falla del sistema de ventilación positiva del cárter (PCV) de su vehículo puede provocar un mayor consumo de aceite. Por ejemplo, la válvula PCV puede obstruirse. Una válvula PCV obstruida provocará un aumento de presión dentro del cárter. Toda esta presión puede forzar al aceite a pasar por los sellos donde se quema en la cámara de combustión con gas y aire.

#5) junta de culata rota

Una junta de culata rota es una causa común de consumo de aceite. Las juntas de culata son sellos grandes que se encuentran entre el bloque del motor y la culata. Contiene muchos pasajes diferentes, incluidos pasajes para aceite, refrigerante y gases de combustión. Si la junta de culata de su vehículo falla, estos fluidos y gases pueden mezclarse. El aceite puede filtrarse hacia la cámara de combustión, lo que hará que su vehículo queme aceite.

#6) Vejez

¿Cuántos años tiene su vehículo? Muchos conductores se sorprenden al saber que es normal que los vehículos más antiguos quemen al menos algo de aceite. Si su vehículo ha superado la marca de los 10 años, probablemente quemará algo de aceite. Lo que no es normal, sin embargo, es el consumo excesivo de aceite. Incluso si su vehículo tiene más de una década, no debería consumir ni quemar mucho aceite. El consumo excesivo de aceite suele ser una señal de un problema subyacente, como anillos de pistón desgastados o un tipo de aceite incorrecto.