Cómo reemplazar su válvula PCV en 7 pasos

Cómo reemplazar su válvula PCV en 7 pasos

18 de noviembre de 2021

La válvula PCV de su automóvil puede estar defectuosa si experimenta ralentí brusco o si funciona pobremente. Lo guiaremos en el proceso de reemplazo de la válvula PCV.

Las válvulas de ventilación positiva del cárter (PCV) se encuentran comúnmente en todo tipo de vehículos. Si su automóvil, camioneta o SUV tiene un motor de combustión, probablemente haya un PCV debajo del capó. (Todos los vehículos eléctricos no las tienen). En la mayoría de los casos, encontrará válvulas PCV en un ojal en la tapa de la válvula, al final de una manguera o tubo. Eso significa que necesitarás algo de paciencia cuando intentes llegar a ellos. La buena noticia es que probablemente pueda realizar el reemplazo de la válvula PCV en siete pasos.

¿Qué hace una válvula PCV?

Una válvula PCV es una válvula pequeña que se encuentra dentro del cárter de los motores de combustión. Dirige los gases de combustión desde el cárter de regreso a la cámara de combustión. A medida que el motor de su vehículo quema una mezcla de gasolina y aire, genera gases de combustión como subproducto. En lugar de liberar estos gases, una válvula PCV los devuelve a la cámara de combustión.

¿Cuáles son los síntomas de una válvula PCV defectuosa?

Los lodos de aceite son una señal común de que la válvula PCV no funciona. Cuando esta unidad falla, los gases de combustión tienden a mezclarse con el aceite dentro del cárter. Con el tiempo, esto produce lodos de petróleo espesos y pesados.

La mala economía de combustible es otro síntoma malo de la válvula PCV. La economía de combustible significa qué tan eficientemente su vehículo quema gasolina y aire. Una válvula PCV funcional mejora la economía de combustible al reciclar los gases de combustión. Esto significa que no tendrá que quemar tanto gas para generar combustión. Si falla, podría experimentar una mala economía de combustible.

La luz de verificación del motor (CEL) puede encenderse si su vehículo tiene una válvula PCV defectuosa. Si la computadora de su vehículo detecta un problema con el motor, probablemente activará el CEL. Una válvula PCV defectuosa podría iluminar el CEL. Puedes utilizar algún tipo de equipo de prueba automotriz para descubrir la causa. Si la culpa es de una válvula PCV defectuosa, deberá reemplazarla.

Reemplazo de válvula pcv

Reparar las válvulas PCV no es difícil, pero acceder a este componente de difícil acceso puede resultar frustrante. La mayoría de las válvulas PCV se pueden encontrar montadas en un ojal en la tapa de la válvula, al final de una manguera o tubo.

  1. Localice la válvula PCV. El manual del propietario o el manual de reparación le ayudarán a hacer esto de forma rápida y precisa. 
  2. Afloje la abrazadera de la manguera y verifique el estado de la manguera. Si está agrietado, aplastado u obstruido, reemplácelo.
    Si la válvula se mantiene en su lugar con un ojal, puede liberarla. En otros casos, es posible que sea necesario desenroscarlo a mano o con una llave.
    Compruebe la arandela de goma y reemplácela si hay signos de desgaste.
    Enrosque la nueva válvula a mano o empújela hacia la arandela de goma.
    Vuelva a conectar la manguera y asegure la abrazadera.
    Ahora es el momento de arrancar el motor y comprobar si hay fugas de aceite. También debe asegurarse de revisar la manguera y las abrazaderas para detectar fugas unos días después del reemplazo de la válvula PCV.
  3. Si la válvula se mantiene en su lugar con un ojal, puede liberarla. En otros casos, es posible que sea necesario desenroscarlo a mano o con una llave.
  4. Compruebe la arandela de goma y reemplácela si hay signos de desgaste.
  5. Enrosque la nueva válvula a mano o empújela hacia la arandela de goma.
  6. Vuelva a conectar la manguera y asegure la abrazadera.
  7. Ahora es el momento de arrancar el motor y comprobar si hay fugas de aceite. También debe asegurarse de revisar la manguera y las abrazaderas para detectar fugas unos días después del reemplazo de la válvula PCV.

JB Tools puede ayudarle con la reparación de fugas en el radiador

Disponemos de la mayor selección de herramientas a los mejores precios. La mayoría o todos los herramientas manuales lo que necesita para terminar el trabajo se puede encontrar en nuestro inventario. Esto, además de nuestro envío gratuito en la mayoría de los pedidos, nos convierte en el mejor lugar para comprar herramientas.