Cómo funciona el condensador en sistemas de aire acondicionado para automóviles

Cómo funciona el condensador en sistemas de aire acondicionado para automóviles

2 de junio de 2022

No hay nada peor que descubrir que el sistema de aire acondicionado (AC) de su vehículo ha dejado de funcionar en pleno verano. Sin un sistema de aire acondicionado que funcione, usted y sus pasajeros tendrán viajes incómodamente calurosos. Los sistemas de aire acondicionado para automóviles, por supuesto, cuentan con muchos de los mismos componentes que los sistemas de aire acondicionado residenciales. Uno de los componentes más importantes es el condensador. Si el condensador falla, el sistema de aire acondicionado de su vehículo también fallará.

¿Qué es el condensador?

El condensador es un componente del sistema de aire acondicionado basado en un serpentín que es responsable de reducir la temperatura del refrigerante. Por lo general, se encuentra cerca del radiador. Puede encontrar el condensador delante o detrás del radiador de su vehículo. A medida que el refrigerante viaja a través del condensador, se enfría.

Cómo funciona el condensador

Los sistemas de aire acondicionado automotrices utilizan refrigerante para crear aire frío. No debe confundirse con el refrigerante, el refrigerante es una sustancia que circula entre un estado líquido y gaseoso. 

El refrigerante fluirá a través del sistema de aire acondicionado de su vehículo. Mientras viaja a través del serpentín del evaporador, su temperatura aumentará. El refrigerante absorberá calor en este componente, después de lo cual viajará al condensador. El condensador es donde el refrigerante liberará este calor. Un ventilador soplará sobre el condensador para que la temperatura del refrigerante disminuya.

Problemas comunes del condensador

Los condensadores pueden romperse. La mayoría de los vehículos utilizan ahora un condensador totalmente de aluminio. El aluminio es muy resistente al óxido y la corrosión, pero aún puede agrietarse debido al estrés mecánico. Si accidentalmente hit una acera mientras conduce, por ejemplo, el condensador de su vehículo puede romperse.

Solo se necesita una pequeña grieta para permitir que el refrigerante se escape del sistema de aire acondicionado de su vehículo. Al igual que los sistemas de aire acondicionado residenciales, los sistemas de aire acondicionado para automóviles están presurizados. Si el condensador se agrieta, se escapará refrigerante. Es posible que el sistema de aire acondicionado de su vehículo aún se encienda con un condensador agrietado. Sin embargo, suponiendo que se haya quedado sin refrigerante o con poco refrigerante, no soplará aire frío.

Además de agrietarse y tener fugas, los condensadores pueden obstruirse. Los condensadores parecen radiadores. Cuentan con una serie de tubos y aletas. Si el condensador se obstruye con residuos de la carretera, su rendimiento se verá afectado.

Los condensadores son intercambiadores de calor, al igual que los radiadores. Un condensador obstruido significa que el refrigerante se liberará y permanecerá caliente. No liberará tanto calor en el condensador, lo que podría provocar una falla en el sistema de aire acondicionado. Para evitar que se obstruya, intente adquirir el hábito de limpiar el condensador de su vehículo al menos una vez cada pocos meses.