¿Se puede llenar un radiador con agua?

¿Se puede llenar un radiador con agua?

9 de diciembre de 2021

verter agua en el radiador

Cuando el indicador del termostato del motor comience a subir, deberá detenerse inmediatamente y apagar el vehículo. Sólo se necesitan unos minutos de sobrecalentamiento para causar daños graves. Por supuesto, un indicador del termostato del motor en aumento generalmente indica niveles bajos de refrigerante. Si hay mucho refrigerante en el radiador, debería eliminar el calor del motor. Por otro lado, poco o nada de refrigerante provocará temperaturas más cálidas en el motor.

Si no tiene refrigerante a mano, es posible que se pregunte si está bien usar agua en su lugar. Si bien llenar el radiador con agua puede parecer inofensivo, puede plantear varios problemas.

Punto de ebullición

El agua tiene un punto de ebullición más bajo que el refrigerante. El punto de ebullición del agua es de 212 grados Fahrenheit, en comparación con aproximadamente 260 grados Fahrenheit del refrigerante presurizado. Como resultado, el agua puede vaporizarse instantáneamente cuando se vierte en el radiador. Básicamente, se convertirá en vapor al encontrarse con las superficies internas del motor de su vehículo. Y una vez que el agua se haya convertido en vapor, ya no podrá enfriar el motor de su vehículo.

Punto de congelación

Además de un punto de ebullición más bajo, el agua tiene un punto de congelación más alto que el refrigerante. El punto de congelación es la temperatura a la que se solidifica y se congela. Si bien existen diferentes tipos de refrigerante, la mayoría utiliza una fórmula 50/50 que consta de una parte de agua destilada y una parte de anticongelante. El anticongelante hace honor a su homónimo al resistir la congelación. Cuando se agrega al agua destilada, el anticongelante reduce su punto de congelación. El refrigerante se compone de agua destilada y anticongelante.

Pureza

Otra razón por la que debes evitar llenar el radiador de tu vehículo con agua es la pureza. A menos que uses agua destilada, probablemente contendrá contaminantes. El agua del grifo e incluso el agua embotellada comprada en tiendas contienen contaminantes. Llenar el radiador de su vehículo con agua provocará la acumulación de contaminantes. Algunos de estos contaminantes pueden obstruir las líneas de refrigerante e incluso el termostato, lo que puede provocar otros problemas.

Si estás varado al costado de la carretera con el motor sobrecalentado, usar agua es mejor que nada. Puede esperar hasta que el motor se haya enfriado por completo (nunca abra un radiador caliente o incluso tibio) y luego podrá llenarlo con agua. Debería proporcionar suficiente potencia de enfriamiento para llegar a un mecánico local. Sin embargo, no debe dejar agua en el radiador ni en el sistema de enfriamiento de su vehículo. Deberá lavarlo y reemplazarlo con refrigerante real.

Cuando llene su radiador con cualquier líquido, asegúrese de usar un embudo.