5 causas comunes de cambios bruscos en las transmisiones automáticas

5 causas comunes de cambios bruscos en las transmisiones automáticas

26 de agosto de 2022

¿Su vehículo se sacude al cambiar de marcha? Conocido como cambio brusco, es un problema común en las transmisiones automáticas. Las transmisiones automáticas, por supuesto, cambian de marcha automáticamente. Los sensores le indicarán a la transmisión de su vehículo cuándo cambiar a una velocidad más alta. Sin embargo, al realizar este cambio de marcha, puede producir tirones. Algunas de las causas más comunes de cambios bruscos en las transmisiones automáticas incluyen las siguientes.

#1) Sensores defectuosos

Los sensores defectuosos pueden provocar cambios bruscos en las transmisiones automáticas. Como se mencionó anteriormente, las transmisiones automáticas aprovechan los sensores para cambiar de marcha. Los sensores funcionan en conjunto con el módulo de control del motor (ECM). Envían señales al ECM que le indican a la transmisión automática cuándo cambiar de marcha. Si su vehículo tiene uno o más sensores defectuosos, es posible que tenga cambios bruscos.

#2) Falla del solenoide

La falla del solenoide puede provocar cambios bruscos. Los solenoides son dispositivos que controlan el flujo del fluido de transmisión. Si bien las transmisiones manuales generalmente no los tienen, las transmisiones automáticas tienen varios solenoides. La falla del solenoide puede manifestarse de diferentes maneras, una de las cuales es un cambio brusco. Si un solenoide ha fallado en su vehículo, la transmisión puede dar tirones al cambiar de marcha.

#3) Temperaturas frías

Quizás le sorprenda saber que las bajas temperaturas pueden provocar cambios bruscos en las transmisiones automáticas. Las transmisiones automáticas requieren líquido para funcionar correctamente, específicamente líquido de transmisión automática (ATF). La viscosidad del ATF está influenciada por la temperatura ambiente. En temperaturas frías, el ATF se vuelve más espeso y menos viscoso. Si cree que el clima frío es el culpable de los cambios bruscos de su vehículo, es posible que desee cambiar a una fórmula ATF sintético.

#4) Contaminación de fluidos

Otra causa común de cambios bruscos en las transmisiones automáticas es la contaminación de líquidos. Como la mayoría de los fluidos automotrices, el ATF opera en un ambiente cerrado. Su vehículo debe tener un depósito de ATF. Cuando lo pones en marcha, el ATF fluirá desde el depósito a la transmisión automática. Pero los contaminantes pueden ingresar a este depósito. A medida que estos contaminantes se acumulan, pueden interferir con las operaciones de su transmisión automática. Es posible que sienta que se resbala o se mueve con fuerza debido a la contaminación con ATF.

#5) Pérdida de vacío

Una pérdida de vacío puede hacer que su vehículo experimente cambios bruscos. Las transmisiones automáticas tienen líneas de vacío. Las líneas de vacío crean presión que permite que el ATF circule a través de ellas. Si se perfora una línea de vacío, su transmisión automática perderá este vacío. De todos modos, una pérdida de vacío puede provocar cambios bruscos en las transmisiones automáticas.